Horacio Viera
El desafío Libertario. El complejo equilibrio entre realidad e ideas.
Quienes creemos que la realidad pauta lo posible, entendemos que el peor error que se puede cometer es ignorarla. Esto, llevado al plano político, implica que la capacidad de los cambios está fuertemente condicionada a la realidad presente. Lamentablemente, los tiempos políticos son incompatibles con las ideas y la necesidad de reformas.
El gran endeudamiento, el enorme gasto público y una economía hiperdependiente del Estado, condicionan cualquier programa de reformas. Si el día de mañana en nuestro país ganara un partido con una fuerte impronta reformista, esta realidad lo llevaría a precisar más de un período de gobierno para concretarlas. Y a esto se le suma el riesgo a que en el corto y mediano plazo la economía entre en un proceso recesivo condicionando el programa.
En este sentido, aplicando la misma lógica y hablando puntualmente de las nuevas movidas liberales libertarias, el desafío es el equilibrio entre ideas y realidad. Las ideas deben ser el punto de partida, pero cuánto de ellas podremos aplicar está lamentablemente pautado por los tiempos políticos, la coyuntura y la realidad cultural.
En esa necesidad de equilibrar ideas y realidad, se corre el riesgo de hipotecar las primeras en beneficio de la segunda. De caer en ese error, los liberales pasarían a formar parte del status quo del sistema político. Los desafíos son grandes y de igual manera el peligro a ser absorbidos por el sistema.
Por eso la importancia de la difusión de ideas como sostén. Sin ella, las posibilidades de éxito político son aún más bajas.
Bienvenidas todas las movidas liberales libertarias, el tiempo dirá cómo continúa y cuáles serán los desafíos. Lo que debe quedar claro es que esta es una batalla de ideas no de egos.
ASOCIACIÓN DE LIBERALES DEL URUGUAY
- Vida
- Libertad
- Propiedad